martes, 4 de octubre de 2011

Ensayo del libro "llano en llamas"

Son 17 cuentos, son Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, ¿No oyes ladrar a los perros?, Paso del Norte, Anacleto Morones, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.
Macario. Es un joven que vive con su madrina, que lo obliga a matar ranas que salen de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Entonces su madrina le da un palo a Macario para que las ranas no canten, amenazándolo de que si no cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se vaya al infierno. Y mientras Macario espera a que salgan las ranas, empieza a contar su historia, nos habla de donde vivía, de sus deseos, sueños, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor que tiene la leche que bebe de ella.
 
Nos han dado la tierra. Habla de un problema agrario, la tierra que tienen los campesinos es un llano desértico en dónde no se da nada y la lluvia es muy escasas donde apenas caen unas cuantas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.

 La cuesta de las comadres. Los Torricos son dueños del pueblo del que todo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos, al parecer, son los Alcaraces con quien el que narra el cuento lo recuerda por una fuerte pelea.




Es que somos muy pobres. Trata la historia de una familia muy pobre por la que pasan todas las desgracias y la que más llama la atención es que la vaca de Tacha, que su padre al cumplir los doce años se la regala, pero se la lleva el río. Esta vaca representa para los padres, el mejor camino para evitar que Tacha, para no convertirse como sus dos hermanas mayores que son prostitutas.

El hombre. Esta historia es sobre un hombre que escapa de las autoridades, donde se mete en las montañas, ya que mato a la familia Urquidi. Un borreguero lo encuentra y sin saber quién es ese hombre, le ofrece de comer y platica con él.

En la madrugada. Esta historia se relata del pueblo San Gabriel y fue a esa hora cuando Esteban mata a su patrón Don Justo cuando éste llega a detenerlo de la golpiza que Esteban le está dando a un becerro que mama de una vaca. Esteban es encarcelado y alega no recordar haber dado muerte a Don Justo.


Talpa. Un pueblo que alberga a la virgen del Rosario y Tanilo Santos quiere ir a curarse de las llagas que tiene en todo su cuerpo. Natalia, su esposa, y el hermano de Tanilo planean llevarlo con el fin de que Tanilo muera en el camino a causa de su enfermedad y la fatiga del camino. Este cuento narra los contratiempos y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos. Llegan a Talpa y finalmente muere Tanilo Santos. Natalia, arrepentida, llora en los brazos de su madre.

El llano en llamas. Es el cuento que lleva el nombre del libro, donde habla de la lucha armada revolucionaria, que se hace entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora. Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por su afición a robar mujeres.


¡Diles que no me maten! Juvencio Navas es un personaje quien pide a Justino que vaya a pedirles que lo perdonen. El asunto de la muerte de Don Lupe, a quien Juvencio mató por venganza, ya que Don Lupe había matado a un novillo de Juvencio que entró a tomar agua a las tierras de Don Lupe. Don Lupe ya había amenazado de muerte a Juvencio, por lo que al pasar los años, uno de los hijos de Don Lupe, ahora coronel, pidió que fusilaran a Juvencio

Luvina. Es la historia donde se describe el pueblo de Luvina, donde el paisaje que tiene a su alrededor para que esta muerto, donde el profesor que lo cuenta, empieza a tomar hasta caerse de borracho.

La noche que lo dejaron solo. Cuenta como en la revolución cristera, Feliciano Ruelas camina en la madrugada huyendo junto con sus dos compañeros, a los que matan en una emboscada. Feliciano logra cruzar el río y escaparse.

Acuérdate.
Urbano Gómez, un niño que antes al estar en la escuela fue expulsado por encontrarse jugando a la mamá y al papá con su prima en la parte de trasera de la escuela. Don Fidencio, padre de la prima y tío de Urbano, le da una paliza que por poco lo mata, provocando que Urbano se vaya del pueblo de puro coraje. Regresa tiempo después convertido en policía y odiando al pueblo que lo expulsó. Mata a su cuñado Nachito y muere ahorcado en un árbol que él mismo escogió.

No oyes ladrar los perros. Habla sobre esta frase que significa la vida, la población y en casos como éste la salvación están cerca, ya que Ignacio es llevado por su papá para salvarlo, aunque su llegada a Tonaya sea demasiado tarde para ellos.


Paso del norte. Trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que se irá a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades. El papá, acepta, pero diciendo que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con el hijo y su hermana. El hijo regresa contándole a su padre que no pudo cruzar porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso. Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste que su mujer se fue con otro y entonces decide ir a buscarla.

Anacleto Morones. Unas mujeres de Amula buscan a Lucas Lucatero, para servir de testigo de este personaje Anacleto, a quien creían un santo y lo quieren canonizar. Lucas Lucatero trabajó con él y además se casó con su hija. Después de mucho rodeo, confiesa a las mujeres que el niño Anacleto, todos creían un santo, era un impostor y como él mismo presenció el día en que el pueblo, confundido por un malentendido, empezó a venerarlo. Sin ni siquiera sospechar que el cuerpo de Anacleto Morones esté enterrado en casa de Lucas.


El día del derrumbe. Es una historia divertida, donde habla sobre el día en que el presidente visitó el pueblo de Tuxcacuexco donde acabo de pasar un temblor. La reunión para planear estrategias de apoyo a los afectados acabó en borrachera y balazos. Así, el presidente se retiró dando la orden de encargarse del borracho que inició el tiroteo y quedó dormido a causa de un botellazo.
La herencia de Matilde Arcángel. Trata sobre un pueblo que habitaban padre e hijo. Euremio Cedillo y su hijo. Todos las personas sabían el odio de Euremio padre a su hijo, por considerarlo el asesino de Matilde, madre del muchacho, ya que el día del bautizo del recién nacido, Matilde se cayó del caballo y por proteger al bebé que llevaba en brazos, murió. Desde ese momento el padre le hace un daño mental a su hijo, juzgándolo como el asesino de su madre. La historia es contada por el padrino del niño, quien fue el prometido de Matilde antes de que ella conociera y se casara. Describe la imagen de Matilde y cómo se ofreció a bautizar al niño sólo por estar cerca de ella. Euremio chico, toca la flauta, misma que interpreta al final del relato con la mano izquierda y con la derecha sostiene, el cuerpo de su padre muerto.

1 comentario: